El impacto de la minería en paisajes de América Latina y el Caribe

04 Jul 2022

Acerca de LAC Week

 

Del 27 de junio al 2 de julio de 2022, la Semana de la Juventud de América Latina y el Caribe del GLF 2022 exploró cómo los jóvenes de toda la región están tomando el asunto en sus propias manos al protestar contra las injusticias ambientales y sociales, desafiar el status quo, crear espacios seguros y restaurar activamente sus paisajes.

La semana contó con 30 jóvenes científicos, activistas y líderes comunitarios que brindaron información crítica sobre sus realidades sobre el terreno, sus luchas contra el extractivismo, la neocolonización, los derrames de petróleo y la deforestación, y las formas de recuperar espacio en sus paisajes.

 

Resistiendo al negativo impacto de la minería

 

Desde el cobre en Chile y el litio en Bolivia hasta el oro en México, la entrega de paisajes a concesiones mineras en América Latina y el Caribe (LAC) está alterando ecosistemas y privando a comunidades que han dependido de estos por siglos. Este paradigma extractivista, basado en la exportación a gran escala de materias primas al norte global, apunta a paisajes ricos en recursos minerales. Habitualmente, estos paisajes se encuentran en áreas clave para la subsistencia de pueblos indígenas y comunidades locales (PICL), quienes se ven forzados a dejarlo todo en nombre del desarrollo económico y de un mundo ávido de recursos.

Conozca en este Youth Daily Show experiencias de Ecuador y México, y descubra cómo jóvenes activistas y profesionales de la región oponen resistencia al extractivismo y proponen alternativas justas y sostenibles a la minería en LAC.