Preservando paisajes marinos a través de la pesca artesanal en Costa Rica

04 Jul 2022

 

Acerca de LAC Week

 

Del 27 de junio al 2 de julio de 2022, la Semana de la Juventud de América Latina y el Caribe del GLF 2022 exploró cómo los jóvenes de toda la región están tomando el asunto en sus propias manos al protestar contra las injusticias ambientales y sociales, desafiar el status quo, crear espacios seguros y restaurar activamente sus paisajes.

La semana contó con 30 jóvenes científicos, activistas y líderes comunitarios que brindaron información crítica sobre sus realidades sobre el terreno, sus luchas contra el extractivismo, la neocolonización, los derrames de petróleo y la deforestación, y las formas de recuperar espacio en sus paisajes.

 

La pesca artesanal como oportunidad para conservar los paisajes marinos

De acuerdo con el reporte “Panorama de los océanos, los mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe: conservación, desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático” de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), más del 27 % de la población de la región vive en zonas costeras y gran parte subsiste del turismo y la pesca artesanal.

La pesca comercial, la contaminación por residuos plásticos y la crisis climática están afectando drásticamente los ecosistemas marinos. Esto amenaza los medios de vida de las comunidades costeras y la biodiversidad de la región. Muchos países de LAC, como Costa Rica, están intensificando sus acciones de conservación, y científicos y activistas insisten en que los derechos humanos deben ser el eje central de estos esfuerzos.

En este contexto, iniciativas de pesca sostenible de pequeña escala ofrecen una valiosa oportunidad para generar una relación simbiótica entre comunidades locales y paisajes marinos. Por ejemplo, el conocimiento y las prácticas asociadas de las comunidades podrían presentar una opción que asegura que la riqueza cultural y biológica de la región contribuye a mejorar la calidad de vida de la población local.

Esta sesión explora soluciones locales – como la propuesta por la cooperativa costarricense de derechos humanos y conservación de la biodiversidad CoopeSolidar– pueden respaldar de igual manera los medios de vida y los paisajes.

Ecosystem(s): Oceans and Coasts

Location(s): Central America, Costa Rica

biodiversity decolonizaton extractive industries Indigenous knowledge Indigenous peoples