Conoce a los embajadores del GLF en redes sociales para el 2021

15 Feb 2021

ENGLISH

A medida que la pandemia del COVID-19 sigue su curso, y muchos países alrededor del mundo entran y salen de medidas de confinamiento, los medios de comunicación como las redes sociales se han vuelto más importantes que nunca para conectarnos, inspirarnos y educarnos sobre cómo podríamos cambiar las cosas ante las crisis sanitaria y ambiental. Sin embargo, estos canales también pueden convertirse en fuentes de desinformación y distracción. ¿Cómo podemos utilizarlos de la mejor forma para difundir contenido coherente e inspirador sobre las posibilidades para generar cambios positivos en el ámbito local, comunitario, a nivel de paisaje y regional?

Es aquí donde entran en escena los Embajadores del GLF en redes sociales para el 2021: un grupo de jóvenes voluntarios de todo el mundo seleccionados cada año para que, utilizando sus propios canales en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn, así como sus blogs personales, puedan entablar conversaciones valiosas acerca del enfoque de paisajes y así enfrentar desde sus propias trincheras los retos ambientales, sociales y sanitarios. Ellos y ellas crearán y compartirán contenido en sus propios idiomas y con su  propio estilo.

Los 34 embajadores para este año, que provienen de 24 países de las Américas, Europa, África y Asia, fueron seleccionados de entre más de 400 postulaciones –puedes ubicar a la mayoría en este mapa. Cada uno trae diversas experiencias y visiones, entre los cuales se encuentran profesionales de la restauración de los ecosistemas, líderes de organizaciones juveniles y grupos indígenas.

Made with Padlet

El programa inició con un taller digital, donde los embajadores aprendieron cómo incrementar su impacto en redes sociales, crear imágenes cautivadoras, e identificar contenido interesante para compartir en sus plataformas.

La embajadora Carmen Monges (27), ingeniera forestal y coordinadora de educación ambiental para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)  en Paraguay, compartió en su postulación el sentido de urgencia que busca aportar al programa: “Quiero que mi generación sea consciente de que si no actuamos ahora y no nos comprometemos a realizar acciones concretas, ponemos en riesgo la calidad de vida de las generaciones futuras”, señaló. La aspirante a ingeniera ambiental y coordinadora de investigación en Un Pulmón MásAna Sagastume Amaya (19) de El Salvador, resaltó la diversidad de contenido que puede difundir como embajadora del GLF: “En mis plataformas puedo compartir información relevante sobre la conservación de la biodiversidad, modelaje de ecosistemas, promoción de soluciones agroecológicas y finanzas sostenibles”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ana María Amaya (@amaya.environment)

Nohora Quiguantar (27), miembro de la comunidad indígena de Los Pastos en Nariño, Colombia, resaltó el importante rol de este programa para fortalecer la representación indígena en el discurso global sobre conservación: “Esto para mí es una gran oportunidad para que las voces que no son escuchadas puedan utilizar estos medios desde mi comunidad”.

Otros embajadores mostraron su interés en incrementar la visibilidad de ciertos problemas ambientales. En Ghana, el agrónomo Joshua Fudzabgo (30) tiene el objetivo de “crear consciencia a través del intercambio de conocimientos sobre degradación de los suelos, problemas de seguridad alimentaria y medios de vida en declive en África”.

El fotógrafo de naturaleza Marlon del Aguila Guerrero (32) de Perú, se expresó apasionadamente sobre las oportunidades que esta profesión brinda para inspirar y educar a través de las redes sociales: “Como fotógrafo de naturaleza, trato de generar cambio a través de mi trabajo, y entiendo que la única manera en que funcionan los proyectos de conservación es procurando que la población entienda la naturaleza como un todo integrado e interdependiente, un paisaje, un ecosistema, que alberga todas las diferentes formas de vida”.

Las redes que cada embajador tiene en su país, junto con su experiencia local, ayudarán a facilitar el intercambio de conocimientos y crear consciencia sobre la labor que realiza el GLF.

En Filipinas, Nella Lomotan (31) mantiene una amplia red a través de las organizaciones de las cuales ella es cofundadora: la organización sin fines de lucro Philippine Park & Biodiversity y Eco Explorations, que promueve el turismo sostenible. Mientras tanto, en Camerún, el defensor de la restauración Sunday Geofrey Mbafoambe (35) tiene muchos contactos con comunidades rurales africanas y redes de jóvenes líderes.

Los otros embajadores 2021 son: Victoria Wangui (Kenya); Amina Benhachani (Algeria); Kabila Jonathan Obbo (Uganda); Wilfred Kiptoo Chemoiwo (Kenya); Phoebe Wangui Mwangi (Kenya); Majid Tokurah (Nigeria); Musa Ibrahim (Nigeria); Oluwatosin Ogunsola (Nigeria); Dorcas Omole (Nigeria); Alioune Badara Gueye (Senegal); Peter Mhagama (Tanzania); Cat Cortes (Singapur); Yarika Melo (Indonesia); Rahmat Asy’Ari (Indonesia); Waqar Ahmed (Pakistán); Anukram Adhikary (Nepal); Sankar Thampuran MV (India); Dominic D. Smith (Países Bajos); Carol J. Gantes G. (Panamá); Skye Markris Brown (Estados Unidos); María Angélica Villasante Villafuerte (Perú); Martin González Flores (México); Alejandro Reyes (Colombia); Vanessa Nichols (Canadá); Agnia Ustymenko (Ucrania); e Idoxine Ahoumenou (Benín).

¿Quieres unirte a la revolución por los paisajes desde la comodidad de tu teléfono o computadora? Sigue a los embajadores 2021 en redes sociales, y comparte nuestro contenido utilizando el hashtag #ThinkLandscape. Síguenos en nuestras redes: Twitter oficial de GLF (inglés) y nuestra cuenta en españolFacebookInstagramLinkedIn, y YouTube.

Share your thoughts with us